lunes, 18 de octubre de 2010

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y HOAX

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.
Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
  • ¿CÓMO PUEDO RECONOCER LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
-Una forma sencilla de reconocer esta publicidad que solo engaña al consumidor es conociendo sus principales características y observando sus trucos. Estas son las princiupales características:
  1. Va dirigida a personas fácilmente influenciables por no estar en posesión de plenas facultades como son por ejemplo niños cuyo cerebro todavía no ha alcanzado la madurez, o personas mayores cuyas facultades puedan estar mermadas a causa de su edad.
  2. Exagera las cualidades, propiedades, resultados y consecuencias del uso del producto. Ejemplos: productos de limpieza que con una pasada y sin frotar dejan todo hiper-reluciente y brillante.
  3. Muestran situaciones irreales que favorecen o persiguen directamente la creación de asociaciones incorrectas de ideas en el consumidor. Ejemplos: Los productos cosméticos que NO rejuvenecen y NO curan nada, que NO harán que ligues más.
  4. Esconde más cosas de las que muestra. 
  5. Te hace sentir mal. Los publicistas saben muy bien que la persona feliz no compra. 
  6. Muestra actitudes violentas, peligrosas, inmorales… (que sin duda muchos tratarán de imitar).
  7. La publicidad engañosa (la que atrae con artimañas y engaños o contiene “letra pequeña”).

  • ¿QUÉ ES LO QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CREAR UN HOAX? 
Las personas que crean bulos tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio; el estar amargado con el trabajo en la empresa arremetiendo contra ella o sus trabajadores (hoy es muy fácil a través de Internet); la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación; también suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer que los demás se adscriban a una determinada idea o pensamiento.


ESPERO QUE GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN QUE ME HE MOLESTADO EN PONER Y RESUMIR, LA GENTE QUE LO LEA SE FIJE MÁS EN ESTE TIPO DE FRAUDES A LA HORA DE CONSUMIR Y LEER UN ANUNCIO. 


Mis fuentas son : 
FUENTES CONSULTADAS 
    Laura Ambite

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario