La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.
Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
- ¿CÓMO PUEDO RECONOCER LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
-Una forma sencilla de reconocer esta publicidad que solo engaña al consumidor es conociendo sus principales características y observando sus trucos. Estas son las princiupales características:
- Va dirigida a personas fácilmente influenciables por no estar en posesión de plenas facultades como son por ejemplo niños cuyo cerebro todavía no ha alcanzado la madurez, o personas mayores cuyas facultades puedan estar mermadas a causa de su edad.
- Exagera las cualidades, propiedades, resultados y consecuencias del uso del producto. Ejemplos: productos de limpieza que con una pasada y sin frotar dejan todo hiper-reluciente y brillante.
- Muestran situaciones irreales que favorecen o persiguen directamente la creación de asociaciones incorrectas de ideas en el consumidor. Ejemplos: Los productos cosméticos que NO rejuvenecen y NO curan nada, que NO harán que ligues más.
- Esconde más cosas de las que muestra.
- Te hace sentir mal. Los publicistas saben muy bien que la persona feliz no compra.
- Muestra actitudes violentas, peligrosas, inmorales… (que sin duda muchos tratarán de imitar).
- La publicidad engañosa (la que atrae con artimañas y engaños o contiene “letra pequeña”).
- ¿QUÉ ES LO QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CREAR UN HOAX?
ESPERO QUE GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN QUE ME HE MOLESTADO EN PONER Y RESUMIR, LA GENTE QUE LO LEA SE FIJE MÁS EN ESTE TIPO DE FRAUDES A LA HORA DE CONSUMIR Y LEER UN ANUNCIO.
Mis fuentas son :
FUENTES CONSULTADAS
Laura Ambite
No hay comentarios:
Publicar un comentario